sábado, 10 de diciembre de 2011

La Drogadicción, Por: Carlos David Rodríguez Coronado y Yuleidy Alt. Gonzales

Carlos David Rodríguez Coronado y
Yuleidy Alt. Gonzales
LA DROGADICCIÓN

Desde hace muchos años, en nuestra sociedad los jóvenes viven  en peligro y se ven  involucrado en un mundo lleno de vicios, poniendo en riesgo su salud al consumir sustancias nocivas como son las drogas y el alcohol Muchas personas se vuelven adictos a la drogas casi sin darse cuenta, empiezan a consumir socialmente durante los fines de semana y en el  poco tiempo ya están hundidos.

En este texto se demuestran los niveles de adicción de los jóvenes principalmente, está dirigido al público en general. Esperando tener una buena reflexión en la sociedad.

La drogadicción es una enfermedad muy grave y cada vez más abundante. Provoca la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso y a las funciones cerebrales Esta dependencia produce alteraciones en el comportamiento pero también en la percepción, el juicio y las emociones. Hemos de tener en cuenta que las drogas no solo son la cocaína, la heroína y semejantes, sino también el tabaco y el alcohol.

El alcohol es la droga más consumida según las estadísticas, ya que es la más fácil de conseguir. Entre un 70% y un 80% de la población joven consume alcohol, y de estos un 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica; además, un 25% de los jóvenes son abstemios, es decir, beben sólo en algunas ocasiones sin pasarse Sobre el tabaco, se ha mostrado un descenso entre los hombres fumadores, pero por el contrario, un aumento en las mujeres fumadoras que además son jóvenes En líneas generales, la marihuana es la segunda droga más consumida por los jóvenes, dejando el tercer lugar a los alucinógenos.

Además, debemos saber las causas más importantes de la drogadicción, si queremos intentar parar el consumo abusivo, ya que así sabremos dónde atacar. Los casos más abundantes de drogadictos son a causa de los amigos, que consumen droga y presionan de alguna forma a otro amigo para que la pruebe, pero también tiene otras causas; como pueden ser los problemas personales, el maltrato, el paso por alguna situación violenta, la muerte de algún amigo… Aunque si se le pregunta a un adolescente porqué consume drogas, seguramente responderá que es para divertirse, o para aislarse de los problemas, para probar cosas nuevas. La mayoría de ellos no tienen conciencia de lo que eso implica, y cuando se ven allí dentro ya no es fácil salir.

Así que se tendrían que hacer más anuncios publicitarios exponiendo los problemas que tienen las drogas, la vida antes y después de ellas. Pero sobre todo es importante que estos anuncios sean protagonizados por jóvenes, con imágenes impactantes, que llamen la atención.

También sería bueno que hubiera más videos donde se muestren los procesos de fabricación de las drogas, ya que es impresionante ver todo el proceso de las drogas antes de que lleguen a nuestras manos. En el colegio, se podrían programar visitas de ex drogadictos para que hablaran con los jóvenes sobre todo lo que han tenido que pasar; cómo estaban antes de caer en las drogas, cómo sufrían el durante y cómo se sienten al después, el recorrido de su vida. Ligado a las conferencias también podrían hacerse visitas a los centros de desintoxicación y dar más información sobre todo lo que hacen allí.

Otro punto importante es el de hacer que haya más policías en las salidas de los institutos y escuelas, ya que es un sitio donde la droga está muy presente actualmente No podemos hacer desaparecer la droga, pero sí podemos disminuir el consumo de estas. 

En fin, algunas personas se envuelven en los malos vicios porque tienen problemas, pues al hacerlo lo único que logran es causarse más problemas, todavía y el rechazo de las demás personas, para qué. Al fin de cuentas esto empeora. La situación lo que queremos  demostrar es un alto nivel de reflexión y crear conciencia en base a lo planteado. Y así poder tomar buenas decisiones en la vida.

Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es sólo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.

Asimismo, los derivados del cannabis, fueron utilizados hace muchísimos años atrás. Es así, como varios siglos antes de la era actual, en China, Asiria y la India, estos eran utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados subliminales. Muchas culturas utilizaron las drogas con fines rituales, pero en ambientes altamente controlados y sólo por personas especialmente designadas. Por estos motivos no se conoce que existieran casos de dependencia a estas substancias.

Más adelante, a mediados del siglo XIX, irrumpió con fuerza el consumo de la morfina. Principalmente, por medio de la invención de la jeringa, en el año de 1850. Muchos de los adictos, comenzaban a utilizarla, como una manera de calmar sus dolores fisiológicos, pero muchos terminaron siendo adictos a la misma.

10 comentarios:

  1. La Drogadicción desde que tengo uso de razón ha existido, mayormente las personas adictas a esta provienen de familias violentas o con el mismo problema. Se crían en un entorno de vicios y por lo tanto van tomando dicho vicio. Otras personas caen en esta por problemas personas, depresiones, ect y la van haciendo una costumbre en sus vidas.

    Una de las cosas que siempre digo es que mientras al ser humano se le prohíba hacer una cosa al final siempre la hace. Veo un poco ilógico eso de la prohibición a las drogas porque total el que quiere hacer algo hace hasta lo imposible para conseguirlo.

    Otras personas se vuelven adictas porque probaron la primera vez por diversión y dicen controlarla siendo esto una mentira que se la convierten realidad en sus mentes.

    ResponderEliminar
  2. En este texto se demuestran los niveles de adicción de los jóvenes principalmente, está dirigido al público en general.

    La drogadicción es una enfermedad muy grave y cada vez más abundante. Provoca la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso y a las funciones cerebrales Esta dependencia produce alteraciones en el comportamiento pero también en la percepción, el juicio y las emociones. Hemos de tener en cuenta que las drogas no solo son la cocaína, la heroína y semejantes, sino también el tabaco y el alcohol.

    Me gustó mucho el tema por que se trata de algo que esta afectando nuestra sociedad gravemente en los ultimos tiempos...

    ResponderEliminar
  3. La drogadiccion es una enfermedad una adicción que se ha venido desarrollando al pasar el tiempo como mismo dice en la lectura desde hace siglos atrás. Lo importante a destacar seria que hay que estar consciente que suelen consumir estas sustancias las personas que tienen problemas ya sean familiares, psicológicos y hasta sociales... personas que la prueban un día y se vuelven adicto, que ya cuando quieren recapacitar no pueden; sienten que dependen de ciertas sustancias.
    El alcohol por ejemplo muchos quizás no lo ven como una droga misma, y se equivocan tal como lo dice la lectura es una droga dañina porque al igual que la cocaína, marihuana afecta nuestra salud.
    Estoy totalmente de acuerdo en que se impartan cursos, talleres, proyectos, etc; para orientar a nuestra sociedad, a nuestra juventud, a nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los homicidios, atracos y asaltos en la República Dominicana los genera la adicción a las drogas.
    Por tal razón debemos hacer un llamado a conciencia de este mal que esta arropando el país, y que bueno hablar,orientar a la población de lo que esta aconteciendo de manera a llamar la atención a los pobladores de cada provincia.

    Es un texto que llena las expectativas del lector ya que cumple con los requisitos explicados en clase,me gusto este texto.

    ResponderEliminar
  5. Las drogas tienen la sociedad en la que vivimos destrosada. Las drogas tienen a la juventud de hoy en dia degenerada da pena ver como jovenes de 15 años y hasta menos consumen drogas y van destruyendo su vida poco a poco,estoy de acuerdo que deben haber campañas publicitarias para que vean los daños que hacen las drogas.

    Los culpables son los mismos consumidores porque cuando un amigo le dice que la pruebe el mismo es culpable pero no en todos los casos ya que tambien las usan para 'DESAHOGAR' sus problemas y esta no es la forma para hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. welinton antonio lopez coronado17 de diciembre de 2011, 0:11

    me gusta este tema de la drogadiccion por que es algo que mayormente esta afectando gran parte de los jovenes de hoy en dia,la drogadiccion es algo que debemos todos y todas controlarlo de manera objetiva ya que sino sera mayor el problema cada dia mas debemos crear conciencia en la sociedad. me gusto el tema carlos david eres un jenio siempre te he admirado.

    ResponderEliminar
  7. el consumo de droga es una adiccion muy dañina para la salud, es algo que destruye la personalidad de cualquier persona que la consume,por que despues que te vuelves adicto alas drogas es muy dificil encontrar una salida,como se plantea en el texto existen forma para combatir este mal que nos arropa, como creando proyectos en base ala construccion deconciencia que permitan tener una buena reflexion y actuar de manera adecuada ante cualquier situación. me gusto el tema porque muestra una buena estructura.

    ResponderEliminar
  8. El texto esta muy bueno ya que nos plantea gran cantidad de soluciones para esta problematica. tan bien me gusto mucho la parte donde habla de el alchool y el tabaco,ya que la mayoria de personas que lo consumen desconocen que estos son drogas. espero que estas soluciones que plantea el texto se pongan en practica en el diario vivir.

    ResponderEliminar
  9. Julio Simon Santos Ramos22 de diciembre de 2011, 10:50

    El consumo de todos estos alusinogenos en la moyoria de los casos trata de ser justificado por los consumidores de los mismos, alegando que hay que verlo todo, que uno no puede morir sin dar una provadita, y asi por el estilo, pero si nos dedicamos a pensar un poquito podemos apreciar que todos los que piensan asi ya son adictos antes de saberlo.

    El consumo medio o execivo de cualquier sustancia alucinogena en dañino para la salud proporcionalmente a como se consuma, la cantidad de casos aumenta cada dia y las soluciones son cada vez mas escasas. Solo rogemos a Dios para que nos libre de caer en estos caminos, porque uno nunca sabe.

    ResponderEliminar
  10. Ariel Antonio Estèvez23 de diciembre de 2011, 16:59

    Este es un tena muy interesante,porque es uno de los muchos problemas que enfrenta la sociedad actual en que vivimos.La drogadicciòn nos està ganando la batalla, pero la realidad es que todavìa podemos controlarla si todos ponemos de nuestra parte.

    Los paises han creado leyes que penalizan el consumo de las drogas, sin embargo, vemos como crece este negocio que parece ser tan lucrativo. Las personas se entran en el mundo de las drogas, muchas veces sin darse cuenta y ya no se les hace fàcil dejar de consumirla porque se vuelven màs adiptos a estos narcòticos que son màs peligrosos como la cocaìna, la marihuana y otros.

    ResponderEliminar