miércoles, 7 de diciembre de 2011

La violencia contra la mujer, Por: Freddy Florián, Marcos Rafael y Geury Santos


 La violencia contra la mujer
 
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. 

La  violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años: entre un 15% en Japón y un 70% en Etiopía y Perú referían haber sufrido violencia física o sexual perpetrada por su pareja; entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja; muchas mujeres refirieron que su primera experiencia sexual había sido forzada (24% en el Perú rural, 28% en Tanzania, 30% en el Bangladesh rural, y 40% en Sudáfrica).
  
Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.

Desde los tiempos antiguos se ha tenido la creencia de que la mujer es propiedad del hombre, tanto así que mentes tan prodigiosas como Aristoles que supieron mirar mucho mas allá de su tiempo, no fueron capaces de ir  en contra de esas creencias, mas sin embargo formaron parte de ellas., he aquí parte del pensamiento de Aristóteles. 

Pensamiento Aristotélico
En todas las especies animales, el macho y la hembra se unen, por su tendencia natural a reproducirse. Del mismo modo tienden a unirse el hombre y la mujer con vistas a la generación, y ello no ocurre en virtud de una decisión, sino por naturaleza.

En la naturaleza del varón está el asumir la dirección de la pareja, y en la de la mujer el someterse a ella. "Tratándose de la relación entre macho y hembra, el primero es superior, y la segunda es inferior por naturaleza; el primero rige, la segunda es regida. La mujer es al hombre lo que el esclavo es al amo.

En la actualidad se han producido muchos avances en el tema de la violencia de  género o violencia contra la mujer. Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratifico la declaración de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se reconoce como uno de los atentado mas grande de los derechos humanos e insta a que se hagan todos los esfuerzo posible para que sea universalmente conocida y respaldada.
En memorias de las hermanas Miraval heroínas Dominicanas, en el 1999 la Republica Dominicana propuso declarar el 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, siendo apoyado por mas de 60 países. 

La violencia en la Republica Dominicana se encuentra generalizada según los datos, un 24 porciento de de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y mas de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos 5 años, la mayoría por sus compañeros o excompañeros.

Los feminicidio en la republica dominicana están en aumento siendo unos de los países de la región con más alta taza de crecimiento, siendo superado solo por El salvador y Honduras

Hoy en día no hay un ciudadano que no  haya conocido de este problema directa o indirectamente. Esto no obliga a buscar una solución integrar a este problema, que mas que un problema se ha convertido en una epidemia social.
Desde el 1999, organizaciones extranjera como Oxfam vienen  financiando a la contraparte dominicana profamilia, al centro de Aquelarre y al Núcleo de apoyo a la familia (NAM) para proporcional servicio de ayuda directa a mujeres victima de de abusos, y para presionar al servicio de salud, las fuerzas policiales y el poder judicial a responder ante la necesidades de las mujeres victimas de la violencia. 

Este trabajo ha tenido un éxito considerable, en donde una gran cantidad de mujeres han recibido apoyo emocional y legal, financiado por el programa, y otras tantas han recibido el apoyo necesario para presentar denuncias y llevar los casos ante los tribunales de la republica.

Se han formado médicos, psicólogos y estudiantes para detectar casos por motivos de género y para dar apoyo a las mujeres afectadas. Los médicos han referido a varios miles de mujeres a las unidades de apoyo emocional.
Se han formados policías y fiscales sobre derechos humanos, igualdad de género y han creado leyes sobre violencia contra la mujer, se han publicados estudios a nivel nacional sobre asesinato de mujeres, que sirven para apoyar las labores de incidencia en políticas publicas.

Todos los avances logrados hasta ahora han resultado inefisientes, por lo que se necesita de más esfuerzo para parar esta ola de violencia.  

Nuestras autoridades están implementado formulas que a todas luces no han dado el resultado deseado, se han creado nuevas leyes y se han endurecido las penas en contra de los agresores.  
Se necesita formación desde la niñez,  hay que empezar desde ya a formar a nuestro niños con el concepto de igualdad de género, en las escuela se debería dar asignatura que enseñen a  nuestros niños y jóvenes sobre la igualdad de género.

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia esté demostrada científicamente. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención primaria de la violencia de pareja y de la violencia sexual, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.

Es evidente el fracaso de los estudiosos del comportamiento humano, creadores de leyes e implementadores de esta, ya que el problema sigue aumentando.Y lo peor de todo es que  mientras los teóricos, hablan nuestras mujeres siguen muriendo siendo victimas de un agresor y  en el peor de los casos mueren a mano de este.

Sin poder ponerle fin a este mal que tanto daño hace dentro de la sociedad, es necesario hacer frente a esta situación tan consecuente la cual constituye  un daño grave en el vinculo familiar y de cierta manera a las futuras generaciones, es mas que necesario conocer el verdadero origen de dicho problema para de esta forma poder implementar las posibles soluciones y así poder parar este mal que hoy día afecta a tontas mujeres en nuestro país y en el mundo.

6 comentarios:

  1. La Violencia contra la mujer es uno de los temas que desde los últimos años se ha venido profundizando y hablando mas. Uno de los factores que intervienen en esta es que en la actualidad las mujeres están mas preparadas y de una forma u otra están sobrepasando al hombre. Debido a este cambio que ha surgido es probable que este sea una de las causas por las cuales el hombre se siente amenazado y al la mujer revelarse y no aguantar tanto abuso como los aguantaban anteriormente, es por eso que se llega hasta matar.

    Hasta que no se entienda la igualdad que existe entre el hombre y la mujer. Hasta que el ser humano no entienda que cada uno tienen las misma oportunidades para todo, entonces pienso que la violencia contra la mujer no dejara de existir.

    Dalleli Peña!!!

    ResponderEliminar
  2. Estando completamente seguro de que sin duda alguna la mujer se esta preparando en todo los ámbitos en nuestra sociedad, y conociendo la cultura machista desde el principio de los tiempo,tiene que tomarse en cuenta esta particularidad como parte del problema, pero en realidad el problema es mucho mas profundo, por ejemplo en países desarrollado con mucho mas habitante que el nuestro en donde la mujer si es verdaderamente independiente no hay tantos acaso de violencia contra la mujer, como esta sucediendo en República Dominicana.
    Hasta que no se tomen medidas estructurales y se trabajen todas las causas en conjunto que están provocando este mal o epidemia como han llamado algunos vamos a ver lamentablemente todo tipo de violencia contra la mujer
    Ya espesamos pero falta mucho camino que recorrer, no se necesitan mas teóricos del tema se necesita acción y ejecución de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  3. En todas las especies animales, el macho y la hembra se unen, por su tendencia natural a reproducirse. Del mismo modo tienden a unirse el hombre y la mujer con vistas a la generación, y ello no ocurre en virtud de una decisión, sino por naturaleza.

    La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

    Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.

    ResponderEliminar
  4. La violencia contra la mujer es uno de los temas que se a venido debatiendo a lo largo de los últimos tiempos; ya que hoy en día los femicidios están acabando con nuestras mujeres.Sin embargo es bueno hacer notar que todo tiene su origen, su principio.. aquí todo esta bien claro eso de que la mujer tiene que acatarse a lo que diga el hombre es algo que viene de generaciones pasadas, grasas a Dios la mujer a venido rompiendo barreras, haciéndose notar en la sociedad, trabajando fuerte para ser valorada, respetada, para ser una persona digna que merece ser tratada como se lo merece; pero aun así falta mucho por lograr, por alcanzar... por tanto considero que debemos concientizar a los jóvenes, a los adolescentes, a toda la sociedad para que aprenda para que se den cuenta de lo que esta pasando en la actualidad,es decir, para que no ignoren lo que pasa en su alrededor.

    La mujer es el ser que lleva en su vientre a un baby por 9 meses es aquella que da vida.... que da armonía, que da paz, tranquilidad en el hogar. ELLA MERECE SER TRATADA COMO MERECE Y RESPETADA.

    En fin hay que seguir luchando, creando proyectos para jóvenes,para todo publico, porque no hay edades para aprender para aprender a valorar a las personas cada cosa, cada persona tiene su valor.

    Me gusto mucho el texto ya que el tema habla de la realidad viva del día a día.

    ResponderEliminar
  5. Rolando Alberto Btista 1-11-1759

    En la República Dominicana se dan muchos casos diariamente de Violencia contra la Mujer, y es que muchas veces la violencia pasa desapercibida o algunas mujeres tienen miedo de denunciar a sus parejas ante las autoridades porque se nota en casos que las autoridades no prestan la debida atención y al final las consecuencias son fatales.
    Es un tema muy interesante e importante en texto tratado por mis compañeros esta bien estructurado y se enfoca en el problema en si.

    ResponderEliminar
  6. Ariel Antonio Estèvez23 de diciembre de 2011, 18:11

    La violencia contra la mujer ha aumentado a un ritmo acelerado en nuestro paìs. Por generacìon venimos arrastrando las ideas de que la mujer es inferior al hombre y por lo tanto muchos hombres se sienten como dueños de ellas. Las mujeres estàn luchando para eliminar estas ideas, pero es muy difìcil, porque muchas de ellas consideran que es asì como deben funcionar las cosas,porque sus padres le inculcaron esas ideas.

    En tiempos anteriores la mujer era considerada como un objeto que no tenìa derecho a nada en la soceidad, sim embargo, hemos avanzado en ese aspecto y vemos como ellas se estàn superando y escalando peldaños en la sociedad para aumentar su prestigio y respeto de todas.

    Son muchas las mujeres que son maltratadas por los hombres, ya sea fìsica o verbalmente.Muchas de ellas se llenan de valor y deciden apartarse de los hombres que las maltratan, pero la mayorìa se quedan aguantando hasta ver si los hombres cambian. Pero este cambio nunca llega y mejor la situaciòn empeora cada dìa, hasta llegar al punto de que las llenan de moretones por doquier e incluso las asesinan.

    ResponderEliminar