miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tecnología en los Jóvenes. ¿Problema o Cambio Social?, Por: Patricia Santos, Dalleli Peña y Xavier García


Patricia Santos
Dalleli Peña
Xavier García












La Tecnología en los Jóvenes. ¿Problema o Cambio Social?

Siendo la Tecnología uno de los aportes más importantes en los últimos años para la humanidad, existe un público más específico a quien  ha influido con mucho más relevancia que en otros. Nos referimos a los llamados Jóvenes los cuales son aquellos que comprenden las edades de  14-24 (Adolescencia y Juventud). Los jóvenes quienes son los futuros empresarios quienes tendrán las riendas del mundo. La Tecnología según muchas Fuentes es más una fusión de la técnica con la ciencia  y los jóvenes  indiscutiblemente han sido los que le han abiertos las puertas y han dejado que ella forme parte de su día a día, en muchos casos influyendo de manera negativa y en otros positiva.

La Tecnología, desde su creación, ha tenido un gran auge e interés en el mundo, tanto así que enlaza factores económicos, sociales y culturales, ya que va dirigida a la producción en masa, y a medida que va evolucionando, produce un cambio notable en la cultura y al desarrollo de la sociedad. La Tecnología ya es parte de la vida de todos los usuarios, sobretodo los mas jóvenes. Ya podemos ver como nos hemos adaptado a este nuevo bombardeo de aparatos tecnológicos, los cuales están ideados para ayudar y reforzar nuestras capacidades, y lograr vivir una vida más cómoda y con un mayor acceso a informaciones, pero, ¿será la Tecnología tan factible?

Mucho se ha discutido sobre si la Tecnología es algo que viene a ayudar a tener un mayor acceso a informaciones y conexiones al otro lado del mundo; o quizás sea un problema que puede interferir desde la educación de nuestros jóvenes hasta el afecto, la comunicación y conversación cara a cara con nuestros pares. Pues ha medida que la Tecnología se dota de nuevos aparatos innovadores, es mas fácil poder tener comunicación  con personas que viven a miles de kilómetros de nosotros, incluso podemos mantener conexión con personas que conocemos solo virtualmente, es decir que no conocemos personalmente. En muchos casos se prefiere tener una conversación con personas que conocemos solo por vía de le red, que mantener una conversación con nuestros amigos, hermanos, incluso nuestros padres.

Estos hechos también vienen dependiendo de un toque personal que cada usuario y receptor le de a la Tecnología. Pues los usuarios de algún aparato tecnológico en muchos casos sienten libertad, independencia y facilidad de comunicación. Además de identificarse y entretenerse con las tecnologías, lo que buscan es diferenciarse del resto y ser reconocidos e integrados por sus pares. Mediante redes tecnológicas pueden decir lo que piensan, elegir con quien comunicarse y hasta expresar sus emociones. Gracias a la tecnología los jóvenes pueden tener una habilidad mucho más rápida en cualquier trabajo que se les presente hacer, debido a que  el uso diario de aparatos multifuncionales los hace adiestrarse a una forma de vida rápida que le exige agilidad. 


 Pero como sabemos que todo en exceso hace daño la tecnología no se queda atrás, cada día son más y mas la innovación que esta trae consigo, esto  hace que los mismos puedan crear cierta adicción a la Tecnología, así como hay adicción a las drogas o a los juegos. La mayoría de los adolescentes vivimos pegados a nuestros teléfonos celulares, estamos pendientes de los mensajes de correo electrónico, de conectarse al Messenger o de actualizar nuestro perfil en Facebook. Las nuevas tecnologías se introducen hondo en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. Aunque es algo controversial ver como un aparato que supone crear independencia y libertad, puede crear y suponer una adicción a sus usuarios. Es por estas razones que debemos desconectarnos un poco más a la tentativa que nos proporciona la Tecnología, y ver más allá de los aparatos tecnológicos. 

Según varias encuestas un ochenta 80% de los jóvenes hoy en día tienen móviles de últimos modelos, el otro 20% utiliza celulares sin muchas aplicaciones ni novedades, simplemente como forma de comunicación. La mayoría de los Padres prefieren que sus hijos tengan un celular a la mano, simplemente como una manera más fácil de controlarlos y comunicarse con ellos, sin darse cuenta que talvez esa seria una de las maneras mas frías de hablar con sus hijos. Según otra encuesta los de 18 a 25 años personalizan sólo algunos de sus equipos (principalmente el computador y el celular) para que su uso sea más amigable. Pero los de 14 a 17 años lo personalizan todo, quieren tener la mejor computadora, el ultimo modelo, quieren darles identidad a los equipos, ya sea eligiendo una interfaz específica o llenando el celular de stickers, o cosas que les gusten.

Ahora bien la pregunta que muchos nos podemos hacer: ¿Produce la Tecnología un cambio o un problema en los jóvenes?, Si hemos analizado todo lo anterior nos daremos que se dan los dos casos, tanto cambios como problemas. En muchas ocasiones la tecnología nos puede ayudar ampliar nuestros horizontes debido a la inmensidad de informaciones que en ella podemos encontrar, muchos jóvenes odian escribir, sin embargo se pueden pasar el día completo escribiendo en un computador e investigando e incluso hay jóvenes que utilizan la Notebook mas bien como un cuaderno. Otros la utilizan para ver pornografías, robar, infiltrar informaciones y todo tipo de cosas negativas que por ella se puedan hacer y esto por consiguiente origina un problema en la sociedad.

El mundo es extremadamente grande, y el ser humano a medida que pasa el tiempo quiere más y mas cosas, no se conforma con lo que tiene, y esto es lo que hace que se originen innovaciones como lo es la tecnología. Nada en este mundo es tan perfecto ni maravilloso, todo lo que existe en este planeta tiene aspectos negativos y positivos todo depende de la manera y el uso que los seres humanos en este casos los *Jóvenes*  les den. La Tecnología es buena y no podemos dejar que nuestros ojos y mentes se llenen con tantas cosas tentativas que esta trae. Tratemos de darle un tiempo prudente a todo, nada en exceso,  porque como mencionamos anteriormente ¨ Todo en exceso, hace daño.  Con la tecnología podemos ver el mundo completo, cuando queramos, donde queramos y como queramos, no permitamos que este valioso instrumento se convierta en algo negativo en nuestras vida simplemente por el uso inconciente de nuestra parte.

5 comentarios:

  1. la tecnología esta transformando el mundo, lo malo es que nos estamos haciendo totalmente dependiente de ella, principalmente los jóvenes, pero en ello esta el deber de darle un uso adecuado a los recursos tecnológicos que tenemos al alcance de nuestra manos

    ResponderEliminar
  2. La Tecnología en los Jóvenes.

    Quisimos hablar de este tema tan importante, porque nosotros los jóvenes somos quienes pronto tendremos las riendas y el futuro de nuestro país.

    La Tecnología es el mejor aporte que a tenido la humanidad, nos hace vivir una vida mas cómoda y fácil. Pero tiene sus efectos negativos que nosotros mismo lo hemos creado debido al mal uso y manejo de este. Si aprendiéramos a controlar nuestras manera de usar las cosas, todo puede cambiar. Todas las cosas se hacen moderadas porque todo en exceso hace daño.

    Ojala todos nosotras podamos algún día entender que las cosas se utilizan para lo necesario. Y saber que fuera de una computadora tenemos otro mundo que necesita de nosotros.

    Dalleli Peña

    ResponderEliminar
  3. así como hay adicción a las drogas o a los juegos. La mayoría de los adolescentes vivimos pegados a nuestros teléfonos celulares, estamos pendientes de los mensajes de correo electrónico, de conectarse al Messenger o de actualizar nuestro perfil en Facebook. Las nuevas tecnologías se introducen hondo en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.

    yo creo que eso hay que corregirlo ya que nos estamos dejando usar por la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. Julio Simon Santos Ramos21 de diciembre de 2011, 23:59

    Realmente para nadie es un secreto que nosotros los jóvenes nacimos en la tecnología y básicamente esta en nuestro ADN, pero si no tenemos la cabeza en buen lugar no somos mas que victimas de la misma. La tecnología abarca muchísimos ámbitos de la vida, pero la parte que mas nos toca a nosotros los jóvenes es la de Los Smartphones o Celulares Inteligente y la Red o internet, estos dos acapites son parte encencial (pero no vital) de nuestra vida cotidiana y difícilmente se pueden evitar, aunque claro , no hay porque evitarla,pero también es necesario que nos preguntemos porque una de las palabras mas buscadas en Internet según las curiosidades de Google es la palabra "SEXO", eso nos lleva a pensar que el internet es malo, pero yo digo que no, porque en la palabra de Dios dice "Si una mano te hace pecar, Cortatela", osea, el intrumento no es malo, lo malo es la forma en que se usa, ademas hay que saber que muchas personas han hecho su fortuna atraves de la tecnología la cual nunca se va a para porque la tecnología actual facilita el pleno desarrollo de la próxima generación.

    ResponderEliminar
  5. El texto esta interesantisimoya que esta problematica tiene mucho auge actualmente,me gusto mucho la parte sobre las recomendaciones donde nos deja claro que las personas especialmente los jovenes estao abusando de la tecnologia,pienso al igual que ellos,que deberiamos utilizar la tecnologia de manera controlada y a la ves adecuadamente.

    ResponderEliminar