sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Problemas Ambientales en la República Dominicana, Por: Ennio Álvarez

Ennio Álvarez
Los Problemas Ambientales en la República Dominicana

En mi investigación le explicare los problemas ambientales que hay en nuestro país, la República Dominica, también hablaré sobre sus efectos en nuestro medio ambiente y los cambios que son causas de esos. También diré que hacer para tratar de ponerle un freno.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.

Para mi debemos tomar más en serio la contaminación ambiental porque no podemos hacerle ese daño a la naturaleza ya que de ella obtenemos muchos beneficios y son de gran importancia. Debemos tomar cabeza para darle un alto a la contaminación e impedir que acabe con nosotros y nuestra preciada naturaleza.
 
Los Problemas Ambientales en la Republica Dominicana.

Como ya sabemos que nuestro país es una maravilla y en el ámbito ecológico la R.D. posee las siguientes características: el 25%  de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61% el bosque húmedo, y el 14% el bosque mixto.

En nuestro país tenemos varios tipos de contaminación entre los cuales podríamos decir:

-Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
- Contaminación del aire
- Contaminación sonora
- Contaminación visual
- Deforestación

La Contaminación del Agua: este es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la R.D. ya que afecta un recurso muy importante, vemos que nuestros ríos, arroyos llevan muy poca agua y la que llevan siempre notamos que está sucia y hasta podemos ver que arrastran basuras y en las orillas las personas tienen la costumbre de usarlas como basurero. Los arroyos casi están secos o sirven para llevar desechos como cloacas.

Los principales responsables de este problema son las personas que viven en las orillas de los ríos ya que ellos son los que destruyen nuestros ríos y arroyos.

La Contaminación del Suelo: también es otro tipo de contaminación que vemos en nuestro país, debido a que las personas no tienen la costumbre de llevar la basura a los zafacones aunque también puedo incluir en este tipo de contaminación lo que es la deforestación que afecta mucho nuestro medio ambiente y trae muy malas consecuencias.

La Contaminación Sonora: este tipo de contaminación consiste en los ruidos hechos por las personas, vehículos y música a un nivel excesivo que afectan al medio en general.

 En nuestro país vemos esto muy seguido ya que no tenemos un orden, por ejemplo: hay personas que no tienen un tono de voz y hablan muy alto, los vehículos no respetan zonas como hospitales y demás sitios como por ejemplo mi universidad, UTESA, en el frente hay una avenida y siempre oímos muchas bocinas y ruidos por los autos como por ejemplo las de los conchos, hay veces que se vuelve insoportable. Y también vemos los ruidos producido por el alto nivel de música como por ejemplo: los camiones de propagandas políticas no respetan nada y pasan en horas nocturnas cuando las personas están en sus hogares descansando.

La Contaminación Visual: consiste en el abuso de anuncios publicitarios con los que nos bombardean, podemos ver la publicidad de políticos llega a un alto nivel de contaminación ya que en todas partes vemos una propaganda o hasta 8 en un mismo lugar.

También influye en la contaminación visual los colores intensos que afectan nuestra vista.

Otro problema ambiental que enfrentamos en la República Dominicana es la Deforestación. Da pena como vemos personas quemando árboles, cortándolos por antojo y no tienen la capacidad de sembrar un nuevo árbol para mantener el equilibrio.

La deforestación ha crecido debido a que a medida que las personas van escapando de las ciudades para los campos, montañas para ubicarse en estos sitios tienen que cortar árboles para construir nuevas viviendas o nuevas organizaciones o residenciales. Podemos ver como nuestras montañas se están quedando sin árboles.

En nuestro país podemos ver que tenemos medidas y leyes para proteger lugares y arboles pero no es suficiente ya que siempre logran esquivar esos obstáculos. La Caoba es un árbol que está prohibido cortar ya que es una madera preciosa para fabricar muebles.

Puedo decir que tenemos que luchar para dejar de contaminar nuestro país, si tenemos basura debemos dejarla en los zafacones, conservar la naturaleza por lo menos sembrar un árbol cada cierto tiempo para mantener el equilibrio, escuchar música a un nivel adecuado, cuándo andemos en vehículos respetar las zonas de hospitales y demás sitios, Conservar el agua y no desperdiciarla, tratar de reciclar lo que podamos.

25 comentarios:

  1. La Contaminación Ambiental, es uno de los males que enfrenta no solo los países, sino el mundo entero. Esto sucede debido a la mala actuación de las personas. Los seres humanos no nos damos cuenta del daño tan grande que le hacemos a la sociedad cada vez que depositamos tan solo una envoltura de un chicle al piso.

    Si nos orientáramos mejor y aprendiéramos a cuidar a nuestro entorno, el mundo podría estar en mejores condiciones. El Aire que es una de nuestras fuentes de vida principal así como lo es el agua son unos de los principales recursos que se encuentran contaminados por el uso inconsciente de productos nocivos por las personas.

    Otro factor son las Empresas Industriales que depositan sus desechos en los ríos de nuestro país, teniendo otras mejores alternativas optan por la mas fácil y claro esta dañina. Los daños no se ven inmediatamente pero si seguimos actuando de esa manera, un día sera demasiado tarde.

    Cuida tu Mundo!!!
    Por Dalleli peña

    ResponderEliminar
  2. Para mi debemos tomar más en serio la contaminación ambiental porque no podemos hacerle ese daño a la naturaleza ya que de ella obtenemos muchos beneficios y son de gran importancia. Debemos tomar cabeza para darle un alto a la contaminación e impedir que acabe con nosotros y nuestra preciada naturaleza.

    Como ya sabemos que nuestro país es una maravilla y en el ámbito ecológico la R.D. posee las siguientes características: el 25% de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61% el bosque húmedo, y el 14% el bosque mixto. me gusta mucho este texto

    ResponderEliminar
  3. Considero que los problemas ambientales en nuestro país son bastantes; sin embargo la solución no esta en las palabras sino en la acción todos en conjuntos debemos luchar, nosotros los futuros profesionales , luchar por nuestro país, que es nuestro bienestar,nuestro futuro...hay q consientizar, crear consciencia ...

    La música, los política como se dice en la lectura son muchas las cosas que forman parten de la contaminación en nuestro país.. y es que falta algo que se llama * querer poder* aun nos falta mucho por aprender . Algo que quiero hacer notar dando un ejemplo vivo del día a día es ..que el ayuntamiento puso basureros en las calles en los distintos lugares para que la basura fuese guardada en ellos y luego recogida en los mismos por el camión de la basura; sin embargo hay personas en sectores como el Ciruelito, Cien fuego, etc, que tiran las basuras en la calle, osea, no están considerando el esfuerzo del ayuntamiento por ejemplo para mantener la ciudad limpia,NUERTRA ciudad , pareciese como si solo fuese el deseo de un determinado grupo de personas de mantener todo limpio y no es la idea no debería ser así...

    En fin aquí la palabra clave es educar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Julio Simon Santos Ramos21 de diciembre de 2011, 23:39

    Este tema esta interesantisimo, y yo considero que la causa real de esta clase de problemas es la falta de conciencia que tienen los dominicanos y no solo nosotros, porque hay que tener presente que este descontrol ambiental no solo se da en la República Dominicana, sino que la mayoría de los países Latinos sufrimos este problema.

    También considero que una forma factible para mejorar este problema seria el desarrollo de una consciencia de prevención y cuidado medioambiental junto con el control de Basura como se hace en España, lo único es que para que este método se pueda llevar a cabo y sobre todo para poder obtener resultados factibles necesitamos empezar con los pequeñitos de pre-escolar para poder ir desarrollando un buen habito que dure por varias generaciones, pero siempre he pensado que este método duraría mucho tiempo para que empieze a surgir el efecto que deberíamos estar viendo ahora mismo, y como decía un gran pensador, "Cuando venga a llegar el sombrero, no va a tener cabeza", pero esperemos en Dios que cuide de nosotros porque cuando nosotros atentamos a contra la naturaleza también pecamos contra el Señor Dios, porque recuerden que somos su creación y todo se nos fue dado, nosotros no hicimos ni siquiera una hojita de un árbol....entonces quienes somos para estar destruyendo.

    ResponderEliminar
  5. el texto esta muy interesante y a la vez informativo,ya que nos plantea los diferentes tipos de contaminacion existentes en nuestro pais,y tan bien nos da a conocer una serie de recomendaciones para la resolucion de estas problematicas.
    Pero tengo una critica hay una parte del trabajo donde citas unos ejemplos,y pones mucho la palabra por ejemplo,pienzo que no se debe poner tantas veces.

    ResponderEliminar
  6. Ariel Antonio Estèvez23 de diciembre de 2011, 17:39

    Este tema es muy abarcador ya que son muchas las contaminaciones que hay hoy dìa. Una de las contaminaciones màs importantes es la del agua ya que este es el lìquido que ha permitido la vida en la Tiera, por lo tanto hay que preservarlo.

    Las industrias vierten una cantidad inmensa de desperdicios al agua de los rìos como si fuese un basurero.Asi mismo, los barrios marginales que se encuentran a orillas de los rìos màs importantes del paìs lanzan todos los desperdicios a ellos.
    La contaminaciòn del aire es otra preocupante que nos amenaza a todos. Los responsables nùmero uno de esto son las industrias que vierten humos peligrosos al ambiente. Los gobiernos han creado leyes que penalizan esta pràctica, pero muchas no se cumplen y las autoridades no hacen nada para controlar esto.

    Nuestro paìs cuenta con muchos recursos, pero los estamos destruyendo a un ritmo alarmante, por ejemplo la tala de àrboles es progresiva en las regiones de las montañas de nuestro paìs para producir carbòn,leña,madera,etc.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu trabajo, me sirvió mucho de ejemplo para uno mio.

    ResponderEliminar
  8. GraCiiAs? :D PUTO NO ME GUSTA CONTAMINACION AMBIENTAL ES LO MISMO QUE TODO LO QUE PUSISTE

    ResponderEliminar
  9. iofdpogñvclvcldldfkkhgkgklgkgkgllfdskhg´fghfljgh


    ResponderEliminar
  10. cuanta gente ignorante ................ esta buena la informacion.

    ResponderEliminar
  11. Hey excelente post! n.n♥ me salvaste de un apuro express XD

    ResponderEliminar
  12. Gracias! me sirvio para una lección

    ResponderEliminar
  13. Ennio Alvarez..... todo muy bien. me sirvió para un difícil trabajo que tenía que hacer....

    ResponderEliminar
  14. que hacen las autoridades encontra la desforestacion en RD...

    ResponderEliminar
  15. EN LA REPUBLICA HAY MUCHOS CONTAMINANTES QUE NOS AFECTAN CADA DIA MAS COMO NUESTRO OXIGENO QUE ES AFECTADO POR LAS PLANTAS NUCLEARES EL AGUA COMO LAS BASURAS QUE DESECHAMOS CADA DIA MAS....

    ResponderEliminar
  16. Gracias, sin ti no pudiera haber hecho mi tarea <3

    ResponderEliminar
  17. gracia por el aporte esta excelente

    ResponderEliminar
  18. Gracias joven por esta importante información fue de gran ayuda para mi :)

    ResponderEliminar
  19. agradezco esa importante información me sil-vio de mucho

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la documentación. Me sirvió mucho este informe.

    ResponderEliminar